30 sept 2010

Seres: Génesis (Película)




Título Original: Seres Génesis.

Dirección: Angel Mario Huerta.

Guión: Armando Guajardo & Angel Mario Huerta.

Año: 2010.



“La Especie Se Extinguirá”

En México, la sci-fi es un elemento ajeno a nuestra cultura. En la actualidad, por lo cual cuando escuché sobre este proyecto hace más o menos un año, la verdad me intrigué y preocupé por igual. El problema viene a que ahora me encuentro trabajando dentro de la industria cinematográfica en México y se lo complicado que es hacer una película y más todavía el buscar el presupuesto. Así que mi intriga surgió debido a dos cosas, la primera es el hecho de que desconfiaba de la gente de la misma industria; por ejemplo hace unos meses fui a un festival de cine importante para el país, y vi otra película de ciencia ficción, y escuché comentarios realmente estúpidos que decían por ejemplo que era una falta de respeto hacia el público el que nos dieran este tipo de películas, ya que no van en base a nuestra cultura.

Esto viene a colación debido a que se me hace una idiotez el limitar las posibilidades del cine desde el pensamiento. Bueno, en fin, el chiste no es criticar esa forma de pensar, sino el hablar sobre la película. Cuando me enteré que habían estrenado la película en el cine al que suelo ir, busqué un espacio de tiempo y fui a verla.

La trama se centra en una mega corporación denominada Owal Technologies, quienes se encuentran buscando la verdad al futuro en dos ramas, la primera es con la búsqueda de los códices del rey maya Pakal, quien se dice tenía la habilidad de ver el futuro; y por el otro la empresa se encuentra estudiando el contacto de los humanos con seres de otros mundos, esto último comenzó con una alianza hecha entre el gobierno de EUA y Owel Tech, pero que los primeros deciden ya no seguir.. Durante la película, nos damos cuenta que hombres y "extraterrestres" se han relacionado a lo largo de los años, para llegar a la conclusión de que en el 2012, el fin llegará.

El principal problema que le veo a la película es los huecos en la trama, ya que esta deja en muchos momentos las cosas por que sí, no se da razón de los eventos o las formas de pensar; y la verdad todavía no decido si eso se debe a que o editaron las escenas; fue un error en el guión o se vaya a solucionar en las dos secuelas que vienen, serie y otra película. En relación a las actuaciones, en general se me hacen correctas, ni buenas ni malas, solo correctas; aunque Luisa Guerrero se lleva las palmas para mí, todos los demás actores se me hacen olvidables, repito no hicieron un mal trabajo, pero tampoco puedo decir que fue bueno.

Pero de igual forma hay dos elementos que se me hicieron muy buenos, el primero es los efectos especiales, como lo son los ovnis y los aliens los cuales en lo personal se me hacen buenos en algunos momento y muy buenos en otros; por el otro lado, siento que hay momentos que estoy viendo una película de Sci-Fi Channel, ya que en serio son malos los efectos, pero bueno, en general me gustaron. Pero lo que realmente me gustó de la película fue la banda sonora creada por Manuel Treviño, que le da la perfecta entonación a la historia. La verdad no me se los nombres de las melodías, pero más de una me gustaría tenerla a la mano para escucharla constantemente.

Seres: Génesis, en lo personal es una buena película de ciencia ficción, siempre y cuando se mire para otro lado los huecos en la trama. Y pues yo personalmente si espero lo que sería las continuaciones "Seres: Evolución" una serie de 6 capítulos y "Seres: Extinción" película que continúa con los sucesos de la serie y le da fin a la trilogía.

Aplaudo de pie:

El que en México hayan querido hacer cada vez más películas de ciencia ficción, y que se demuestre que si hay posibilidades para esta rama del cine.

Cosas para pensar:
  • ¿Después de haber visto tantas películas en relación a las profecías del 2012, tu que crees que pudiera suceder?
  • ¿Realmente existirán aliens entre nosotros?
  • Me gusta ver películas mexicanas con buenos efectos especiales.

No hay comentarios: