2 nov 2010

Desafío (Película)




Título Original: Desafío.

Dirección: Julio Bracho & Jorge Luquín.

Guión: Julio Bracho, Catalina Maria Irwin, Monobloc, Alfonso Ochoa, Gibrán Portela, Mateo Sanabria.

Año: 2010.


“No se gana para vivir... se vive para ganar”


La verdad la industria del cine es algo muy raro en este país, México, no se si en todos lo sea, pero solo puedo hablar de la que vivo e interactúo. Aquí todo el mundo critica el cine "comercial", como detesto este apelativo ya que lo utilizan de forma despectiva entonando que comercial es igual a malo.

Bien, como les decía, todos dentro del medio y fuera de este, critican que ya están artos del cine como crítica social, pero en el momento en que alguien quiere hacer algo ajeno a ello, y no es comedia, todo el mundo se les vuelca encima. Otro comentario que se escucha mucho es el "no mames wey es una película muy agringada" ¿Alguien me puede explicar que significa eso?

Ya desahogado por lo anterior, pasemos a lo que nos interesa la crítica de esta película. La historia es la de Roger, un corredor de Nascar, quien su sueño siempre ha sido el correr en el extranjero y se le da la oportunidad de acercarse a este sueño, el problema viene en relación a las decisiones que debe de tomar y como esto va a afectar su vida, ya sea tanto para bien como para mal.

¿Qué me pareció la película? La verdad, me gusto mucho, me hizo recordar aquellos ayeres, cuando de niño me sentaba los fines de semana a ver todo el día películas de este estilo en la televisión, me emocionó con las carreras, me entristeció en cierto momento, que no voy a mencionar aquí, pero cuando la vean lo sabrán. Los personajes están bien hecho y funcionan para su cometido. Pero lo mejor de todo es tanto la edición como la música, Antonio Tranquilino se lleva las palmas por la genial banda sonora que creó para esta película, que funciona a la perfección en todo momento.

Puntos malos, si los tiene y son dos sencillo; el primero es que es una película predecible, y esto puede jugar mucho en su contra, ya que salvo por algunas situaciones no hay mucha sorpresa en el desarrollo de los eventos. Y esto se desencadena del otro problema, que es una trama ya vista una y mil veces dentro del cine.

Aunque el pero aquí es que esto se puede olvidar si se sabe contar la historia, y en lo personal si lo supieron hacer, ya que uno se interesa por lo que va a pasar, a pesar de ya saber por lo menos las nociones básicas. También tiene algunos elementos en la historia que quedan inconclusos, pero tampoco es algo que afecte realmente a la película.

Para concluir, solo puedo decir que esta película si es muy recomendable, tanto para demostrar que en México si se puede hacer películas palomeras buenas, y como palomeras yo las defino como aquellas películas que no van a cambiar tu vida para nada, pero si te van a dar un par de horas de buen entretenimiento y que te distraerán de tu vida diaria, cosa que es muy necesaria de vez en cuando.

Aplaudo de pie:

Como ya lo mencionaba, la edición es muy buena y funciona para atraparte visualmente; pero lo que verdaderamente se lleva las palmas es la banda sonora, que te mete quieras o no en la adrenalina de las carreras.

Y por cierto Montiel, felicidades por tu papel en esta película.

Cosas para pensar:
  • Siempre lo he dicho, faltan películas deportivas en México.
  • Espero que siga haciendo películas buenas pero palomeras en este país.
  • Me hubiera encantado estar en la filmación del choque.

No hay comentarios: