2 nov 2010

Somos Lo Que Hay (Película)




Título Original: Somos Lo Que Hay.

Dirección: Jorge Michel Grau.

Guión: Jorge Michel Grau.

Año: 2010.



“Todo queda en familia”

Como ya se han dado cuenta, yo soy un gran fan de las películas de terror, y extrañamente siempre me emociono cuando escucho que van a hacer una nueva película de este género en mi país, aunque el 99% del tiempo quedo desilusionado por el resultado. De igual forma esta película la quería ver por otro motivo, ya que un buen amigo actúa ahí.

Estos dos factores fueron los que me llevaron a ver esta película en cuanto tuve la oportunidad. Y así fue como la pude ver dentro de un festival de cine de mi país.

Bien, la película cuenta con una premisa bastante interesante, por lo menos en lo personal, el patriarca de una familia muere en extrañas circunstancias, dejando solos a su esposa y tres hijos. Una vez la familia enterada del funesto incidente, es hora de que los cuatro decidan quien va a ser la nueva cabeza de la familia; pero el único detalle que los diferencia de cualquier otra familia, es el hecho de que todos son caníbales y deben de completar un ritual antes de cierto límite de tiempo. Y ahí se deben de enfrentar a las luchas de poder, el amor, el desamor, el odio, a la policía, el autodescubrimiento, entre varios problemas más.

En lo personal la película funciona hasta el poco más allá de la mitad, ya que te presentan la relación que llevan tras las cuatro paredes la familia, el odio que hay entre ellos, pero de igual forma el cariño que se tienen. Todo se debe a la necesidad de cumplir un ritual, del cual nunca nos dicen realmente para que es, pero yo no creo que sea necesario, la película funciona sin esa información. Pero el problema llega realmente cuando llegamos al último tercio de la trama.

Es ahí donde todo realmente se amontona sin poder hacer nada hasta llegar al desplome total. Esto es generado por dos problemas serios, el primero son los hoyo o más bien cañones en la historia, los detectives, quienes parecen más una burla mala que cualquier otra cosa, milagrosamente descubren todo con un solo indicio, pero que no tiene nada que ver con los caníbales. Todos actúan como si por magia supieran a donde ir o que hacer, e incluso conocieran que está pasando, aun cuando es la primera vez que aparecen en pantalla. El segundo punto, se desencadena a base del primero y es que termina siendo una burla total de lo que inició siendo.

A mi no me molesta el que las películas se vuelvan una burla de si mismas, pero siempre y cuando esto sea de manera deseada, caso contrario aquí, ya que todo se va volviendo una burla sin intención y es lo que termina de acabar a la película.

No se si la falla de la película se deba al hecho de que se hayan quedado sin presupuesto o que es una película hecha como proyecto de titulación de una de las escuelas de cine de México, no siendo justificación.

La verdad, si analizamos de forma fría esta película, no podemos decir que sea buena, a final de cuentas a mi si me gusto, y la disfruté los dos primeros actos, siendo el último acto el malo. Así que si la recomiendo, pero no en calidad de buena película, ni de completamente mala, sino solo es lo que hay.

Aplaudo de pie:

El hecho de que en México se estén aventurando a hacer películas que ya no estén en la línea de crítica social, la cual si cuenta con buenas películas, pero el cine no es solo para eso, sino también es un lugar en donde uno se quiere distraer, divertir, o sentir cosas que en la vida real no le gustaría sentir.

Cosas para pensar:
  • ¿Qué tan factible sería el que tuvieras de vecino a un caníbal?
  • ¿Por qué es tan difícil poder ponerle un buen final a una película de terror?
  • Paulina Gaitán tiene rostro y cuerpo para este tipo de películas.

No hay comentarios: